Realizan festival de juegos de mesa en la capital michoacana

El Felu reunió a familias, amigos y parejas que disfrutaron de una tarde llena de retos, competencia y curiosidad

Este fin de semana se llevó a cabo el Festival Lúdico de Morelia “Felu”, que reunió en el Centro de Convenciones y Exposiciones a familias, amigos, parejas y comunidades, en un evento lleno de competencia y retos, pero también de la oportunidad de conocer el mundo de los juegos de mesa.

En el festival nos encontramos con juegos para reuniones sociales como “Al Chile”, otros familiares como “Piñatazo” o “Spy Guy”, juegos de guerra como “Warhammer”, con mecánicas sobre conquista de territorios estilo “Lords of Vaala”, torneos de cartas coleccionables como «Magic The Gathering» o «Pokémon», e incluso con la participación de Médicos Sin Fronteras que presentaron un juego interactivo sobre cómo atender una emergencia en 48 horas.

Los organizadores del evento Gerardo Farías Rangel y Adrián Salinas nos explicaron más al respecto:

“Es un festival para que toda la gente venga a disfrutar diferentes juegos de mesa, es algo que mucha gente cree que es algo viejo y tradicional y nosotros queremos realizar estos eventos para que la gente vea que es un movimiento muy grande, una industria creciente y hay miles de juegos a probar”, mencionó Gerardo Farías.

Adrián Salinas añadió que “Felu es una iniciativa que se hace porque creemos que es importante esta unión familiar que se está dando y es algo que el rubro sigue creciendo a nivel nacional. Oficialmente es la primera edición, sin embargo, el año pasado hubo un ejercicio que fue para hacer esa convivencia con la comunidad, ahorita es de alguna manera profesionalizarla”.

“El juego abarca un montón de subgéneros, desde rol, war game (juegos de guerra), el tcg (juegos de cartas coleccionables), pero todos son juegos de convivencia, dentro de los juegos de mesas generales es un mundo inmenso, al año se publican cerca de 5 mil títulos nuevos en el mundo. Es un mundo que está creciendo para todos los sectores, en el evento hubo muchas familias y niños probando juegos de todo tipo, el juego de mesa funciona para todas las edades”, aportó Gerardo Farías.

Asimismo nos encontramos con los juegos de rol dentro de Felu, un hobbie en el que con poca inversión el jugador puede interpretar a otro personaje en un mundo fantástico. El organizador de esta dinámica y dueño de la cafetería “Tollan le Funks”, Abraham Avilés, nos platicó al respecto:

“Un juego de rol es cuando creas un personaje, cambias tu rol de vida e interpretas otro. Tenemos una fase de crear personajes y hay sistemas que nos permiten esto como Calabozos y Dragones, Pathfinder, Cyberpunk, para crear un personaje adecuado a un mundo fantástico, futurista, medieval”.

“Al interpretar al personaje, haces una aventura, una misión y creces a tu personaje, pero como tú lo estás interpretando lo que tiene que resolver lo tienes que ir resolviendo tú, es una doble mecánica donde ambos tienen un desarrollo”.

“Como jugador no se tiene que hacer una primera inversión, alguna gente que se adentre más en el hobbie puede comprar sets de datos, manuales, figuras desde unos $200 pesos hasta los miles que quieras por cantidad de libros”.

“Es como cualquier juego al principio le tienes miedo a lo diferente, es una mecánica muy diferente a un juego clásico, hay juegos de rol para niños porque están diseñados para que su imaginación brinque y puedan resolver problemas complejos con herramientas que ya tienen que han ido haciendo en la familia, o con sus amigos”.

Finalmente, Adrián Salinas invitó a la gente a acercarse a las diferentes comunidades de juegos en Morelia, “contamos con una comunidad muy unida y amplia, está integrada por tiendas, jugadores, editoriales, cafés, diseñadores de juegos y se puede encontrar en redes sociales como Ates & Meeples en Facebook”.

A su vez, Gerardo Farías afirmó que “si son una persona que empezó un juego, no sientan pena por mostrarlo a los demás, los juegos de mesa son para eso, para compartirlos y pensar que nadie te debe juzgar porque te gustan los juegos, es un hobbie para todas las edades para todo el mundo, es algo milenario como los libros o el uso del lápiz, es algo inherente a los seres humanos”.

Con información de Abraham Méndez

Entradas relacionadas